miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA REENCARNACIÓN

Es un tema que va muy unido al del karma. La palabra Reencarnación está compuesta de la partícula re que significa volver y encarnar que significa cubrirse de carne. De tal suerte que reencarnación por su raíz quiere decir cubrirse nuevamente de carne, encarnar.

La enseñanza de la reencarnación señala que el alma tiene un recorrido evolutivo pasando por mineral, protisto, hongo, mónera y animal. Esto ha llevado a personas a ver parientes en los ojos, en los gestos de los animales domésticos que viven en sus casas afirmando que el hombre puede ser castigado y reencarnar como animal. Este enfoque recibe el nombre de metempsicosis. La reencarnación debe entenderse únicamente como de humano a humano.

TEORÍAS ENCONTRADAS RESPECTO DE LA REENCARNACIÓN

a) La Pluralidad de existencias. Es la sostenida por los reencarnacionistas. Dice que Dios es justo y sabio cuando nos da muchas oportunidades para regresar a la fuente primaria de donde vinimos. También afirma que la vida actual es una consecuencia de la anterior o anteriores y a su vez ésta será la causa de la posterior o posteriores

b) La Vida única Sostenida por los cristianos afirma que lo bueno o malo que hagamos en esta vida nos enviará, en el fin de los tiempos, para el cielo o para el infierno. Mientras llega ese momento el alma está en reposo.

FUNDAMENTOS DE LA REENCARNACION

1) La ley de evolución.

2) La ley del karma que nos obliga a ponernos al día con nuestra deuda del pasado.

3) Nuestros guías que nos aconsejan que volvamos a encarnar para seguir aprendiendo.

4) El propio espíritu se convence de que la única manera de seguir avanzando es depurar los cuerpos inferiores.


Hay muchos pasajes bíblicos en los cuales está claro que en la época de Cristo se hablaba de vidas anteriores con mucha propiedad. Tanto que Jesús les pregunta a sus discípulos quién es él y ellos se refieren a personas ya fallecidas. El mismo Jesús dice que Juan Bautista y Elías son el mismo. Si recordamos que Elías ayudó a decapitar a los cuatrocientos profetas de Baal no nos extrañe que Juan el Bautista haya muerto decapitado porque Salomé le pidió a su padre, sin ninguna razón aparente, su cabeza.

En otra parte de la Biblia los discípulos le preguntaron a Jesús - en el caso del ciego de nacimiento - si éste o sus familiares habían pecado. Si la creencia fuese la vida única no tenia sentido dicha pregunta. Ya que ni el ciego ni sus progenitores habrían pecado o tenido karma. Estaban hablando de las vidas pasadas no para que las obras de Dios se manifiesten en él como se le hace contestar a Jesús en una respuesta bastante curiosa. (Ver Jn 9:3)

TEXTOS BÍBLICOS QUE APOYAN LA TEORÍA DEL KARMA Y DE LA REENCARNACIÓN.

Los siguientes textos son una muestra de los muchos pasajes que se encuentran en las Biblias autorizadas para ser leídas.

Job.8:9;Sal.62:12;Pr.24:12;Jer.17:10;Mt.12:36;Mr.6:14-16;Lc.9:7-9; Jn.9:1-2;Ro.2:6;1Co.3:8; 2 Co.5:10; Gá.6:7; 1 Pe.4:5; Ap.2:23; 20:12.

Jesús era judío. Decir que histórica y literariamente entre los judíos la enseñanza de la reencarnación jamás se dio es, además de faltar a la verdad, no saber nada de la creencia judía. En cualquier libro de introducción a la kabalá (escrita aguda y no esdrújula) se habla de la reencarnación con total y absoluta libertad del mencionado tema. Según algunos libros, que se consiguen en cualquier librería del país, se afirma que Moisés volvió a encarnar en el rabino contemporáneo de Jesús Shimón bar Yohái, para continuar enseñando las verdades contenidas en la torá (o Biblia judía) a través del libro el Zohar escrito por Shimón.

La pregunta que bien vale la pena hacerse es la siguiente ¿Si los que escribieron la Biblia creen en la reencarnación por qué no hacen lo mismo los católicos y cristianos?

La respuesta podría ser la siguiente: Hay consenso general entre los reencarnacionistas de que La doctrina de la reencarnación fue condenada y hasta puesta fuera de la ortodoxia cristiana en el 2º Concilio de Constantinopla en el año 553 de nuestra era.

El resto es historia.

¿CÓMO SE PUEDE PROBAR LA REENCARNACIÓN?

La reencarnación se puede probar mediante la meditación, la lectura de vidas y la regresión.




Cordialmente, César Rojas

No hay comentarios: