miércoles, 30 de enero de 2008

LAS EMOCIONES Y LAS ENFERMEDADES

Mientras en la medicina occidental un gran porcentaje de enfermedades tienen un origen desconocido, para la medicina tradicional china (MTC) los excesos o deficiencias en el flujo de la energía en un determinado órgano o víscera - que dependen de uno de los cinco elementos - es el causante de todas las enfermedades que pueda padecer un ser humano cualquiera que sea su condición económica, social o sexual.
Desde hace más de cinco mil años los chinos dijeron que las emociones tienen una gran incidencia en el origen de las enfermedades de los seres humanos y ahora apenas hace unos diez años que los psicólogos están tratando de entender esa verdad milenaria. Algo que llamó la atención de los investigadores es saber cómo la ira puede afectar a las personas que padecieron de un ataque cardíaco y en estudios llevados a cabo en la Facultad de Medicina de la universidad de Stanford se comprobó que entre las personas que habían sufrido un ataque cardíaco, las iracundas tenían un gran porcentaje de que se les repitiera mas no así a las personas tranquilas.
Para la medicina tradicional china esto no es ningún misterio por cuanto según la teoría de los cinco elementos la Madera (el hígado) domina el Fuego (El corazón) y por lo tanto los excesos de la madre influyen en el hijo. También se explica por que las personas que son hipertensas no pueden consumir alcohol por cuanto el alcohol afecta directamente al hígado que influye en el corazón.
Cada emoción negativa influye de esa misma manera en nuestra salud y el conocimiento de esta verdad debe servir para hacernos reflexionar en reconocer nuestras emociones y sobre todo en controlar las mismas por cuanto está más que comprobado que - contrario a como se creía anteriormente - dejar desbordar las emociones no es una buena terapia. Ahora se sabe que dejar salir las emociones y estar sin el control de las mismas nos hace más daño que beneficio.
El conocimiento de la inteligencia emocional no sólo es necesario para manejarnos en lo cotidiano donde ninguna otra inteligencia es tan importante sino también en saber que las emociones son inconscientes y como tales pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida, desbordarnos y hacer estragos en nuestro organismo. Si esas tendencias se repiten el daño cada vez es mayor con consecuencias catastróficas.
Cada órgano tiene su propia forma de manifestar la energía: la alegría para el corazón, los miedos para el riñón, la ira para el hígado, las preocupaciones para el bazo y la depresión para el pulmón. Dicho en otras palabras las personas que cuando hablan se ríen demasiado están padeciendo del corazón, a las personas miedosas se les afectan los riñones, las personas iracundas sufren del hígado o la vesícula biliar, las personas que se preocupan demasiado se les afecta el bazo o el estómago y las personas tristes o depresivas se les afecta el pulmón, el intestino grueso y la piel.
En lo que se conoce como la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china (MTC) se hace un estudio pormenorizado en el cual se señala cada emoción con su correspondiente elemento, su órgano, su víscera, órgano de los sentidos, su color, su sabor, su estación y su alimento. Es todo un universo armónico que sirve para diagnosticar al hombre, a la sociedad y al universo.
Cuando yo estudiaba acupuntura, le pregunté a mi hija menor - antes de graduarse de médico- de qué podría sufrir una persona que hablara gritado, tuviera los ojos rojos y manifestara ser una persona iracunda. Mi hija me contestó que no podía saberlo si previamente no le mandaba a practicarse unos exámenes. Le dije que para la MTC y en especial para la teoría de los cinco elementos esa persona padece de problemas de hígado porque en la primavera se observan el hablar alto, los ojos es el órgano que se afecta en esta estación y la ira es la emoción asociada a dicha época. Esa misma pregunta y el mismo libro (El Tao de la salud, el sexo y la larga de vida de Daniel Reid) donde estaba el caso que le mostré a mi hija, se las hizo a sus compañeros de estudio, ninguno acertó y quedaron viendo chispas por la manera como la MTC manifiesta conocer las causas de las enfermedades. Es preciso señalar que para la MTC no hay enfermedades como acá en Occidente de tal suerte que no existe otitis, renitis ni ninguna enfermedad sino desequilibrios de la energía bien sea por exceso o por deficiencia. Observando cada una de nuestras actuaciones podemos darnos cuenta cuáles emociones negativas priman en nosotros, consecuencialmente a qué tipo de desequilibrios nos exponemos y cuáles órganos se nos van a afectar. El conocimiento de nuestras emociones y de nuestras tendencias a padecer de tales o cuales enfermedades nos debe llevar a evitar los efectos nocivos de las mismas y buscar alternativas para impedir los estragos en nuestro organismo.
Definitivamente las emociones van de la mano con las enfermedades o al revés las enfermedades van de la mano con las emociones. Cualquiera que sea el orden en que se predique una cosa esta clara: si cuidamos nuestras emociones mejoraremos nuestra salud.
Cordialmente, César Rojas

No hay comentarios: